Saltear al contenido principal

Acción contra cambio climático permitirá futuro pacífico

/ En los medios

Terra.com /

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy que la acción contra el cambio climático permitirá “forjar un futuro pacífico y sostenible” para el mundo, que ya enfrenta las consecuencias catastróficas de este fenómeno.

En un discurso ofrecido en la Universidad de Nueva York (NYU), Guterres asentó que la acción climática cobra impulso en el mundo no sólo porque es una necesidad moral sino también porque presenta la oportunidad de evitar un futuro plagado de conflictos y mayor sufrimiento.

Las primeras personas y las más afectadas “por el cambio climático son los pobres, los vulnerables y los marginados. Las mujeres y las niñas sufrirán, ya que son siempre las más desproporcionadamente afectadas por los desastres”, advirtió Guterres.

El discurso fue ofrecido en un momento en que Estados Unidos considera si ratificar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, constituido por una serie de compromisos nacionales a fin de evitar que la temperatura global se eleve más de dos grados centígrados en este siglo.

Guterres, quien nunca mencionó esta coyuntura política, indicó solamente que “es absolutamente esencial que el mundo implemente el Acuerdo de París, y que cumplamos ese deber con mayor ambición”.

“El cambio climático también es una amenaza para los empleos, la propiedad, los negocios. Con los incendios forestales, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos cada vez más comunes, los costos económicos están en alza”

Destacó que las naciones que enfrentarán las consecuencias más profundas son las menos responsables del cambio climático y las menos equipadas para lidiar con este fenómeno.

“Las sequías y las inundaciones en todo el mundo significan que la pobreza empeorará, las hambrunas se diseminarán y la gente morirá”, aseguró.

El secretario general de la ONU recordó que el año pasado más de 24 millones de personas en 118 países y territorios fueron desplazados por desastres naturales, tres veces más que las personas que han tenido que abandonar sus hogares por conflictos.

“Esa es la razón por la cual hay también un argumento de seguridad convincente para la acción climática. En todo el mundo, los estrategas militares ven el cambio climático como una amenaza para la paz y la seguridad mundiales”, declaró.

El titular de la ONU resaltó que estos movimientos de refugiados han generado “agitación política y tensiones sociales”, lo que podría aumentar en el futuro cuando más personas concluyan que sus lugares de origen se han convertido en sitios inhabitables.

“El cambio climático también es una amenaza para los empleos, la propiedad, los negocios. Con los incendios forestales, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos cada vez más comunes, los costos económicos están en alza”, alertó.

Pese a los costos ya evidentes del cambio climático, Guterres sostuvo que existen oportunidades de negocio. Esas inversiones, manifestó, generarán empleos y crecimiento económico, además de que sentarán las bases para un mundo más seguro y estable.

Reveló además que cuenta con un plan para alentar una mayor acción contra el cambio climático de parte de gobiernos, del sistema de la ONU y de la industria de la energía, así como para redoblar la movilización de recursos y las asociaciones entre países en desarrollo sobre este tema.

Anunció también su intención de convocar a una cumbre climática en 2019 a fin de revisar los avances del Acuerdo de París.

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba