Saltear al contenido principal

Advierten sobre migraciones masivas por clima en sur de Asia

/ En los medios

Prensa Latina /

La migración en el sur de Asia aumentará en los próximos años de manera incontrolable debido al cambio climático que afecta al mundo y a esta región en particular, advierte un estudio difundido hoy aquí.
Presentado en esta capital con motivo del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que comenzó este viernes, el informe, titulado ‘El cambio climático no conoce fronteras‘, resalta que ese flagelo tendrá un impacto devastador en la población. Como ejemplo, estima que sólo en Bangladesh 15 millones de personas podrían ser desplazadas hasta 2050.

La migración aumentará por la falta de cosechas, el incremento del nivel del mar y de las inundaciones, señala el texto, elaborado por las ONG Action Aid, Red de Acción Climática del Sur de Asia y Pan para el Mundo. Fenómenos repentinos como ciclones e inundaciones pueden conducir a desplazamientos temporales, pero a largo plazo podrían forzar a las personas a mudarse definitivamente, subraya.

“Los gobiernos del sur de Asia no ven la migración inducida por el clima como un problema, la India debería tomar la iniciativa”
El texto resalta que en solo en 2010 y 2011 más de 42 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el sur de Asia por estas causas.
Las sequías, las olas de calor, los ciclones, el aumento del nivel del mar, las fuertes lluvias, los deslizamientos de tierra y las inundaciones afectan a menudo a dos o más países al mismo tiempo en esta área, subraya.

Asimismo, denuncia la creciente y alarmante explotación sexual de mujeres y niñas víctimas de la trata como resultado de la migración. En declaraciones a la agencia de noticias india IANS, el dirigente de Action Aid, Harjeet Singh, llamó a las naciones desarrolladas a ayudar para combatir el problema.

Por desgracia, “los gobiernos del sur de Asia no ven la migración inducida por el clima como un problema, la India debería tomar la iniciativa”, comentó el activista. Necesitamos urgentemente más esfuerzos transfronterizos para ayudar a las personas a hacer frente a la nueva realidad de los desastres climáticos y proteger a aquellas que se ven obligadas a emigrar, comentó, por su parte, Sanjay Vashist, directora de la Red de Acción Climática del Sur de Asia.

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba