Rosalía Ibarra

Profesora en la Especialización de Derecho Ambiental

Rosalía Ibarra es doctora en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España. También se licenció en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y es diplomada en Derecho Ambiental por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Ejerció de asesora legal e interna en prácticas en el Centro de Derecho Ambiental (Environmental Law Centre – ELC) de la IUCN (The International Union for Conservation of Nature) en Bonn, Alemania.

Actualmente es profesora en la Especialización de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, División de Estudios de Posgrado de la UNAM, y coordinadora del Diplomado “Derecho del Cambio Climático y Gobernanza”, cuyo carácter es internacional y multidisciplinario, impartido en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Asimismo, es Investigadora Titular “A” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Miembro de la Línea de Investigación de la Universidad de Zaragoza, España: Agua, Derecho y Medio Ambiente “AGUDEMA”. Sus líneas de investigación son: Régimen Jurídico Internacional y Nacional para la Protección de la Atmósfera y áreas transversales, Desplazados Climáticos, Mecanismos de Desarrollo Limpio, Comercio de Emisiones, Litigio Climático, Economía Ambiental, Derechos Humanos, Energías Renovables, Política Ambiental, Conflictos Socioambientales, Empresa y Ambiente.