Arias Cañete subraya que los pagos por capacidad son subsidios a los fósiles

/ En los medios

EFE Verde /

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha reconocido hoy que los pagos por capacidad son “subsidios” a los combustibles fósiles, y ha abogado por redefinirlos y ponerles límite a nivel europeo.

Subsidios a los fósiles

Así lo ha señalado durante su intervención en la comisión mixta para la UE en la que ha remarcado que estos pagos, con los que los Gobiernos retribuyen a las centrales térmicas por estar disponibles, no tienen sentido tal cual están planteados en el proceso de descarbonización actual.

Arias Cañete ha indicado que las nuevas instalaciones térmicas no deben beneficiarse de estos pagos, que en el caso de España ascienden a mil millones de euros, una de las mayores cifras a nivel mundial.

En España no somos conscientes de que estamos en una transición energética sin precedentes“, ha dicho, ya que el recién ratificado Acuerdo de París “supone descarbonizar totalmente la economía para 2050, generar prácticamente toda la electricidad con renovables en esa fecha y no emitir CO2”.

Ese acuerdo implica “una revolución del sistema energético y económico“, así como “una oportunidad histórica de liderar esta revolución que va a traer mucho empleos”, aunque “queda mucho trabajo por delante” para lograr ese liderazgo.

El comisario ha avanzado que la Comisión prepara una estrategia de descarbonización a 2050, que no se va a quedar en hitos sino que también va a analizar las consecuencias económicas y sociales de este proceso, para sectores muy intensos en carbono como la minería del carbón.

La quema de carbón “será inconcebible en 2050 sin tecnologías de captura y secuestro”, ha indicado el comisario, quien ha incidido en que la UE está invirtiendo mucho en esas técnicas.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la UE invitará a todos los países de la región a que hagan sus estrategias y análisis de descarbonización a 2050 para el año 2019.

Un convertido

Después de que afirmara estar “convencido de que hay que luchar contra el cambio climático, y que eso implica cambiar la política energética y desarrollar las renovables”, la diputada de Podemos Rosa López le ha acusado de “convertido”, al proceder de un Gobierno en España que “no ha apostado” por esas materias.

“He ido al Pacífico y he visto lo que pasa cuando sube el nivel del mar medio metro y desaparece una isla, he ido a los casquetes y visto el ritmo al que los glaciares están desapareciendo, vemos también el incremento medio de temperatura y el avance de los procesos de desertificación”, ha respondido él.

Además, el comisario ha subrayado que hasta ahora ha habido “migraciones políticas” pero si no se corta este tema pronto van a verse “climáticas, y serán más importantes que las políticas, porque afectarán a millones de ciudadanos”.

Agradezco su conversión pero no necesita irse al Pacífico para ver las consecuencias porque las puede ver perfectamente en España en cultivos como el olivar“, le ha dicho López, quien ha resaltado que el comisario ha pertenecido a un Gobierno (PP) que ha legislado para que “no se haya instalado ni un megavatio renovable desde 2011”.

Renovables versus gas

Arias Cañete ha remarcado que cree que las renovables serán “las ganadoras” de una transición energética “que ha venido para quedarse”, y que la UE “va a concentrar la inversión en innovación en baterías” para disminuir los costes de esta tecnología.

No obstante, ha matizado que “mientras las renovables no tengan capacidad de almacenamiento suficiente hace falta una transición con el combustible más limpio de los fósiles, que es el gas”.

La UE “ha puesto en marcha una estrategia de diversificación de suministro y una estrategia de gas natural licuado, en la que España está muy bien posicionado, aunque le perjudica la falta de interconexión con Francia”.

Las críticas más duras por parte de la oposición le han llegado desde Podemos, a través de López, y desde Ciudadanos, por parte del diputado Toni Cantó, quien le ha acusado de pertenecer a un partido que “legisla a favor de las grandes compañías eléctricas, va contra el autoconsumo y contra la pobreza energética”.

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *