Saltear al contenido principal

“El cambio climático estimulará una crisis de refugiados inimaginable”

/ En los medios

The Guardian /

El cambio climático está provocando una crisis de refugiados a “escala inimaginable”, según altas figuras militares, quienes advierten que el calentamiento global supone la mayor amenaza a la seguridad del siglo XXI y que la migración masiva se convertirá en nuestro día a día.

Los generales dijeron que los impactos del cambio climático ya eran factores en los conflictos que impulsan una crisis actual de migración a Europa, habiéndose relacionado con la primavera árabe, la guerra en Siria y la insurgencia terrorista Boko Haram.
Los líderes militares han advertido durante mucho tiempo que el calentamiento global podría multiplicarse y acelerar las amenazas de seguridad en todo el mundo provocando conflictos y migración. La conclusión es clara: se requiere una acción inmediata.

“El cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad del siglo XXI”, dijo el mayor general Munir Muniruzzaman, presidente del Consejo Consultivo Militar Mundial sobre el cambio climático y ex asesor militar del presidente de Bangladesh. Éste añadió que una subida de un metro del nivel del mar inundaría el 20% de su nación. “Vamos a ver los problemas de los refugiados en una escala inimaginable, potencialmente por encima de los 30 millones de personas”.
Anteriormente, el ministro de Finanzas de Bangladesh, Abul Maal Abdul Muhith, pidió a Gran Bretaña y a otros países ricos que aceptaran a millones de personas desplazadas.

El general de brigada Stephen Cheney, miembro del Consejo de Política de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado de Estados Unidos y director ejecutivo del Proyecto de Seguridad de Estados Unidos, dijo: “El cambio climático podría llevar a una crisis humanitaria de proporciones épicas. Ya estamos viendo la migración de un gran número de personas en todo el mundo debido a la escasez de alimentos, la inseguridad del agua y el clima extremo, y esto será nuestro día a día.

“Los impactos del cambio climático también están actuando como un acelerador de la inestabilidad en partes del mundo en las puertas de Europa, incluyendo Oriente Medio y África”, dijo Cheney. “Hay vínculos directos con el cambio climático en la primavera árabe, la guerra en Siria y la insurgencia terrorista Boko Haram en el África subsahariana”.

Después de que Donald Trump, quien calificó el cambio climático como un engaño, ganase las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Cheney dijo que esperaba que altos oficiales militares hiciesen hincapié en la grave amenaza que se plantea a nivel nacional a causa del calentamiento global. “He de creer que hay gente suficiente del lado de la seguridad nacional para poder hacer frente a esto.”

Neil Morisetti, ex comandante de las fuerzas marítimas británicas y enviado especial de seguridad climática y energética del Reino Unido, dijo: “el cambio climático es una amenaza estratégica de seguridad que se asocia con otros problemas como el terrorismo y el conflicto estatal, y a su vez interactúa con éstas. Esto no es una preocupación para el día de mañana, los impactos están afectando hoy. Es un tema complejo y desafiante”.
Morisetti añadió que el cambio climático supondría un despliegue del ejército británico en zonas de conflicto y desastre.

En septiembre, una coalición de 25 expertos militares y de seguridad nacional de Estados Unidos, entre ellos ex consejeros de Ronald Reagan y George W. Bush, advirtieron que el cambio climático plantea un “riesgo significativo para la seguridad nacional y la seguridad internacional de EE.UU. y requiere una mayor atención del gobierno federal de los Estados Unidos.

En 2015, un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido hizo una cruda evaluación de los peligros que representa el calentamiento global sin control, incluyendo una gran lista de riesgos para la seguridad alimentaria mundial, mayor riesgo de terrorismo a medida que los estados fallan y migración sin precedentes que sobrecargaría la asistencia internacional.

“Los países van a pagar por el cambio climático de una manera u otra”, dijo Cheney. “La mejor manera de pagar por ello es abordar las causas profundas del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no lo hacemos, los impactos de la seguridad nacional serán cada vez más costosos y desafiantes “.

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba