Saltear al contenido principal

Carta abierta desde Bangladesh a los habitantes de Estados Unidos

/ En los medios

Climate Home /

Queridos amigos en los Estados Unidos de América,

Soy un investigador en Bangladesh que trabaja en la adaptación a los impactos adversos del cambio climático, especialmente en los países y comunidades más pobres y vulnerables. Teniendo en cuenta la orden ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump revirtiendo los planes climáticos de la administración de Obama en Estados Unidos, me gustaría comentar algunos puntos.

Al dar la espalda a la evidencia de los impactos del cambio climático sobre vuestras vidas, vuestros medios de vida y los ecosistemas de Estados Unidos, el Presidente Trump está fallando en su responsabilidad primaria de mantener a sus propios ciudadanos seguros.

Tienes mi simpatía.

Los periodistas me han preguntado cómo el truncamiento del Presidente Trump sobre las promesas climáticas de Estados Unidos afecta a Bangladesh. No se equivoquen, lo hace.

Su intento de revivir la industria de la minería del carbón mediante el desmantelamiento de las restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero hará que sea más difícil que nunca mantenerse dentro de los límites seguros del calentamiento global. Bangladesh fue uno de los países que pidió el tope de 1.5ºC en el aumento de la temperatura para proteger a su población, que se verá afectada por pequeños cambios en el nivel del mar. Ahora incluso el umbral más flojo de 2ºC parece incierto.

Trump también está tratando de incumplir el compromiso de EE.UU. sobre apoyo financiero a los países en desarrollo como Bangladesh. En él, los Estados Unidos se comprometieron a entregar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima como parte de un impulso más amplio del mundo industrializado para movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Pero nada de esto detendrá al resto del mundo. El principal resultado del Acuerdo de París es que todos los países han acordado adoptar medidas para hacer frente al cambio climático en sus respectivos niveles nacionales y locales.

No, el mayor impacto de la orden ejecutiva del Presidente Trump recaerá sobre sus propios ciudadanos.

Ha revocado un requisito sobre las agencias federales para considerar la ciencia del clima establecido en su planificación. Como resultado, casas, carreteras y otras infraestructuras pueden construirse sin tener en cuenta el creciente riesgo de inundaciones, sequías o tormentas. Por lo tanto, te coloca en la difícil situación de tener que adaptarte a los impactos adversos del cambio climático sin la ayuda de tu propio gobierno federal de los Estados Unidos.

En nombre de mi país, Bangladesh, quisiera ofrecer no sólo nuestra simpatía, sino también nuestra asistencia. El Gobierno y el pueblo de Bangladesh se dieron cuenta hace unos años de que estaríamos afectados gravemente  por el cambio climático y ya hemos planificado e implementado medidas de adaptación para hacer frente a esos impactos.

En el proceso, ya hemos ganado una gran experiencia en saber lo que funciona y lo que no funciona. Estaríamos encantados de compartir ese conocimiento con nuestros amigos en los EE.UU.

Tarde o temprano, todos los países notarán los efectos del cambio climático. Los más pobres y vulnerables, como Bangladesh, están siendo los primeros golpeados y por ello han aprendido a adaptarse muy rápido. Podemos ayudarte en esta tarea si te decides a seguir nuestros pasos.

Saleemul Huq is director of the International Centre for Climate Change and Development at Independent University, Bangladesh

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba