Saltear al contenido principal

Estado de la migración ambiental 2016

El “Estado de la Migración Ambiental 2016: Revisión del Año 2015” es el sexto volumen anual de la serie, que selecciona y compila el trabajo de los estudiantes de maestría del curso “Medio Ambiente y Migración” en la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) de Ciencias Políticas en una asociación permanente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cada año, los estudiantes detallan y analizan los eventos ambientales del año en la medida en que han afectado a diversas formas de migración. Este volumen incluye varias ilustraciones importantes: deslizamientos de tierra en Colombia, inundaciones en la India, un terremoto en Pakistán.

Dice que, en general, 2015 fue un año clave en lo que respecta a la evolución de las políticas relacionadas con las cuestiones de migración ambiental. En primer lugar, por la Iniciativa Nansen, un proceso intergubernamental iniciado en 2012 por los gobiernos de Noruega y Suiza que concluyó en octubre con la adopción por 109 Estados de una Agenda de Protección que describe los derechos de los desplazados transfronterizos por desastres.

En segundo lugar, la adopción del Acuerdo de París en la COP21 en diciembre de 2015. También aborda la migración y el desplazamiento, ya que creó un grupo de trabajo para asesorar a los órganos de la CMNUCC sobre estas cuestiones.

Se espera que el grupo de trabajo sirva de centro para la integración de la investigación y la política sobre el cambio climático y la migración en las negociaciones de la CMNUCC, y debería establecerse como parte del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia.

Autor: François Gemenne, Caroline Zickgraf, Dina Ionesco

Fecha: 2016

Extensión: 242 páginas

Disponible en: Inglés

Descargar documento

Volver arriba