Global Report on Internal Displacement (GRID 2020)

Autor: Internal Displacement Monitoring Centre

Fecha: abril 2020
Extensión: 136 páginas
Idioma: Inglés

El informe de 2020 del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) arroja cifras sin precedentes: 2019 batió record en cuanto a las cifras de personas deslazadas dentro de sus países desde que el centro realiza este tipo de análisis. Los conflictos y los desastres causaron 33,4 millones de nuevos desplazamientos en 145 países y territorios.

En cuanto a los desplazamientos causados por desastres, cerca de 1900 eventos dieron lugar a casi 24,9 millones de nuevos desplazamientos en 2019. Merece la pena resaltar que esta cifra triplica el número de desplazamientos originados por conflictos y violencia. Además, es la cifra más elevada desde 2012. La mayoría de estos nuevos desplazamientos se registraron en Asia oriental y en el Pacífico y Asia meridional, donde las lluvias monzónicas, las inundaciones y las tormentas tropicales afectaron a regiones en las que residen millones de personas.

El país en el que mayor número de desplazamientos asociados a desastres registró fue India, seguido de Filipinas y Bangladesh. En la región Europa y Asia central, merece la pena destacar que España fue el segundo país con mayor número de este tipo de desplazamientos. Se registraron 23.000 y la mayoría se relacionaron con los incendios que tuvieron lugar en verano de 2019 y que quemaron cerca de 90.000 hectáreas. En el informe se hace especial referencia a los incendios en las Islas Canarias, que fueron los peores en 10 años. También se destaca la importancia de las tormentas eléctricas y las lluvias torrenciales, que afectaron el este y el sudeste de la Península Ibérica y que causaron unos 5.000 desplazamientos, especialmente en Valencia y en Murcia.