Huir del clima

Autor: Elaborado por Beatriz Felipe Pérez, CEAR y Greenpeace. Coordinado por Nuria Diaz Sacristán, Paloma Favieres Ruiz, Nuria Ferré Trad, Estrella Galán Pérez y Javier García Raboso

Fecha: 06-10-2021
Extensión: PDF
Idioma: Español

En el contexto global actual de cambio climático surge la necesidad de poner el foco en las migraciones climáticas. A pesar de que el reconocimiento político y jurídico de este fenómeno está aumentando progresivamente, todavía se desconocen muchos aspectos y faltan datos y mecanismos jurídicos de protección, lo que deja a muchas personas en situaciones de inseguridad y gran vulnerabilidad. Si bien el Norte global es el principal responsable de la crisis climática, sus impactos y las migraciones forzadas asociadas a los mismos están ocurriendo hoy en día principalmente y con mayor gravedad en el Sur global, con consecuencias especialmente arduas para las mujeres y las niñas. Esto convierte a las migraciones climáticas en un fenómeno que debe abordarse desde la justicia climática.

El informe analiza el fenómeno de las migraciones climáticas y propone algunos ejemplos ya presentes, como los impactos en por la subida del nivel del mar en Vanuatu; los incendios en California o las sequías de Centroamérica. Porque los desplazamientos forzosos de personas como consecuencia del cambio climático, son un fenómeno que cada vez afectará a más gente y al que hay que hacer frente reduciendo nuestras emisiones de CO2.