Informe Mundial sobre desplazamientos internos. GRID 2017

Este informe llama la atención sobre la magnitud de los desplazamientos internos (por conflictos, violencia y desastres) y la poca atención que reciben. Esta edición busca, por tanto, reparar este desequilibrio y poner de nuevo el centro de atención en el desplazamiento interno como un desafío clave de nuestro tiempo. Es destacable que más de la mitad del desplazamiento por desastres en 2016 tuvo lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.

Señala que los desastres siguen causando el mayor número de nuevos desplazamientos cada año. Además, indica que este tipo de desplazamientos continuará o incluso aumentará en el futuro dado que se espera que los impactos del cambio climático sobre la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y la degradación ambiental aumenten aún más.

Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que mantener claras las diferencias claras entre conflicto y desastres como las causas inmediatas del desplazamiento interno es cada vez más difícil.

Los datos para 2016:

Hubo 24,2 millones de desplazamientos nuevos asociados con los principales peligros naturales en 118 países y territorios, más de tres veces más que los asociados a conflictos.

Desde 2008 se han registrado casi 230 millones de desplazamientos de este tipo, un promedio de 25,3 millones al año.

-Cinco eventos muy importantes desencadenaron el desplazamiento de entre uno y tres millones de personas cada uno en 2016, y 26 eventos desplazaron entre 100.000 y 999.000 personas. Juntos, los 31 eventos representaron el 86 por ciento de todos los desplazamientos por desastres durante el año.

– Si los mega-eventos se excluyen de los cálculos de los últimos nueve años, las cifras para 2016 son las más altas desde 2008.

El 98% por ciento de los nuevos desplazamientos asociados con los desastres en 2016 fueron provocados por riesgos relacionados con el clima o con la meteorología tales como tormentas, inundaciones, incendios forestales y severas condiciones invernales.

-Los 10 eventos de desplazamiento más grandes en términos absolutos estuvieron relacionados con el clima.

-Las inundaciones causaron la mayoría de los desplazamientos de este tipo en años anteriores, pero en 2016 más de la mitad, o 13,6 millones, fueron causados por tormentas.

Autor: Alexandra Bilak et al.

Fecha: Mayo de 2017

Extensión: 124 páginas

Disponible en: Inglés

Descargar documento