Saltear al contenido principal

Inventario de reflexiones sobre la migración ambiental desde el punto de vista de la solidaridad internacional

La migración ambiental se entiende como parte de la amplia aceptación de la libertad de movimiento y asentamiento, tal como se define en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en una perspectiva de ciudadanía universal que garantiza los mismos derechos y oportunidades para todos/as.

El medio ambiente se ha convertido en los últimos años en un importante factor de movilidad. El cambio climático ha vinculado de forma abrupta el tiempo geológico y la historia de la humanidad a medio y corto plazo. Año tras año, la temperatura del planeta aumenta. El derretimiento de los glaciares, la salinización de los deltas, el aumento de los niveles de agua y la sequía amenazan a las poblaciones aglomeradas en la costa. El calor aumenta en las zonas urbanas, desestabiliza los equilibrios urbanos y amenaza especialmente a lo/as más pobres.

Para Carre Geo & Environnement, la migración debe abordarse desde el punto de vista de la dignidad humana, en particular en lo que se refiere a las políticas de acogida y/o integración de las personas desplazadas, y a la vez se debe trabajar en la resolución de las razones de su partida. Desde 2015, Carre Geo & Environnement aboga, en el marco de las negociaciones de la ONU sobre el clima y en otros foros, por la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante en favor de las personas desplazadas por razones medioambientales en general y de las personas desplazadas por razones climáticas en particular.

El objetivo de este documento es recopilar los enfoques, análisis y posiciones de diferentes actores/trices (asociaciones, investigadores/as, instituciones) sobre el contexto de la migración ambiental.

Es el resultado de una colaboración iniciada en agosto de 2018 entre actores asociativos, y es parte de las actividades de promoción de Carre Geo & Environnement, para la adopción de un estatus internacional para los migrantes ambientales en general y climáticos en particular.

Autor: Ibrahim Mbamoko

Fecha: Noviembre 2019

Extensión: 16

Disponible en: Español

Descargar documento

Volver arriba