En los últimos años, la comunidad internacional ha realizado grandes progresos para integrar la migración por motivos ambientales en marcos estratégicos globales, como los procesos relacionados con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Estos avances reflejan una mejor comprensión de la migración relacionada con el medio ambiente y el cambio climático y de las necesidades de las poblaciones afectadas.
En paralelo, los países de las Américas también han avanzado en la incorporación de referencias a este tipo de movilidad humana en marcos estratégicos y políticas nacionales. Sin embargo, sigue siendo necesario promover una mayor coherencia de las políticas públicas y el desarrollo de intervenciones concretas que den respuesta a los desafíos existentes.
A través de la revisión de fuentes documentales, esta publicación determina el estado de integración de las referencias a la movilidad en los marcos climáticos e identifica una serie de oportunidades para realizar avances concretos en este ámbito.