Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 sucede en el tiempo al Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Es necesario destacar que el marco se refiere tanto a desastres debidos a amenazas naturales como de origen humano, así como a las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos.

El documento afirma que entre 2008 y 2012, 144 millones de personas resultaron desplazadas por desastres.

Prevé la evaluación de los avances mundiales en el logro del resultado que se marca y acuerda siete metas mundiales. Entre ellas: reducir la mortalidad mundial causada por desastres así como el número de personas afectadas, las pérdidas económicas y los daños en las infraestructuras vitales o la interrupción de los servicios básicos.

Además, establece cuatro prioridades: comprender el riesgo; fortalecer su gobernanza; reducirlo y aumentar la preparación para dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor”.

En este contexto, se propone “alentar la adopción de políticas y programas que aborden la movilidad humana producida por desastres para reforzar la resiliencia de las personas afectadas y de las comunidades de acogida, de conformidad con el derecho interno y las circunstancias nacionales”.

Autor: Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015

Fecha: 2015

Extensión: 40 páginas

Disponible en: Español

Descargar documento