Migración – Cambio Climático. Desde la perspectiva de la gestión de riesgos de desastres en los municipios de Bolpebra, San ignacio de Moxos y Santa Ana del Yacuma.

Bolivia se encuentra situada en una zona de intensa variabilidad climática y por su geografía, topografía y condiciones meteorológicas, es un país que frecuentemente está sujeto a fenómenos naturales que afectan los medios de vida de las poblaciones. Los procesos de desplazamiento forzado, movilidad humana y migración son potenciales efectos de estas circunstancias. Asimismo, esta situación es asociada a efectos de cambio climático, que no es un fenómeno nuevo pero requiere un entendimiento del mismo que haga énfasis en la compleja relación entre migración – cambio climático y gestión de riesgo. Es así que la categoría de migrantes ambientales y/o climáticos es importante en la medida que permita identificar y desarrollar acciones operativas orientadas a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad y riesgo, requiriéndose entender las dinámicas socioeconómicas, demográficas, institucionales, organizacionales y patrones migratorios manifestados.

El estudio analiza la relación migración – cambio climático, en el ámbito territorial de los municipios de Bolpebra del departamento de Pando y San Ignacio de Moxos, Santa Ana del Yacuma del departamento de Beni. El estudio fue elaborado para profundizar el conocimiento de la relación entre migración y cambio climático, para que los actores territoriales, instituciones, puedan incorporar estrategias orientadas a priorizar y ampliar la visión objetiva de la temática en cada municipio como insumo para la Gestión de riesgos que llevan adelante.

Autor: OIM

Fecha: 2017

Extensión: 73 páginas

Disponible en: Español

Descargar documento