Saltear al contenido principal

Migración, urbanización, cambio climático e infancia en China

El informe del Centro de Investigación de Políticas Sociales de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Sídney, titulado originalmente Migration, urbanisation, climate change and children in China—issues from a child rights perspective examina los derechos de la infancia en China en el contexto de la migración, la urbanización y el cambio climático. Este documento, encargado por Unicef, aborda este tema desde una perspectiva de derechos humanos y mapea las reformas de política social necesarias para proteger los derechos de la infancia en este país.

De acuerdo con este reporte, algunos niños y niñas migran con sus padres y sus madres, y otros permanecen en las zonas rurales en condición de «abandono». Según el censo de 2010 en China, 35.8 millones de niños y niñas, entre 0 a 17 años, eran migrantes de las zonas rurales a las urbanas. En tanto, 69,7 millones de niños y niñas fueron dejados en las aldeas por sus progenitores migrantes.

«Las personas pueden migrar desde las zonas rurales a las urbanas a medida que el empleo urbano se vuelve más atractivo, se adquieren las tierras de los agricultores y agricultoras o cuando el cambio climático hace que la agricultura sea menos confiable para mantener los medios de vida», explica el profesor Bingqin Li, quien dirigió esta investigación.

La migración infantil o el «quedarse atrás» como resultado de la urbanización y el cambio climático plantea serios riesgos para la vida, el desarrollo y el bienestar de la infancia en este país. Estos grupos afectados representan un porcentaje significativo de la población china y, en consecuencia, hay un efecto en la sociedad y la economía chinas.

Autor: Bingqin Li, Xiaoyuan Shang, Yawen Cui y Megan Blaxland. UNSW Social Policy Research Centre

Fecha: Abril 2020

Extensión: 81 páginas

Disponible en: Inglés

Descargar documento

Volver arriba