El mundo alberga a 2.300 millones de niños, con un 29,3% de la población mundial menor de 18 años y 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, la generación más numerosa de la historia. Un número significativo de estos niños y jóvenes vive en áreas vulnerables a los impactos climáticos con, por ejemplo, 500 millones de niños que viven en zonas de inundaciones extremadamente altas y casi 160 millones de niños que viven en áreas que experimentan sequías de gravedad alta o extremadamente alta.
Paralelamente, existe una creciente conciencia de que los impactos adversos del cambio climático contribuyen cada vez más directa e indirectamente a la migración y el desplazamiento temporal y permanente dentro de los países y a través de las fronteras. La migración en el contexto del cambio climático es a menudo un fenómeno de múltiples causas, con múltiples factores que se cruzan para dar forma a la decisión de migrar. Por esta razón, es difícil estimar el número exacto de personas que se desplazan debido a los impactos climáticos, incluidos los niños.
Sin embargo, está claro que los niños y los jóvenes se ven muy afectados por la dinámica migratoria. Además, las migraciones están generando profundas transformaciones demográficas: los hijos de inmigrantes representan el segmento de más rápido crecimiento dentro de la población infantil y juvenil en varios países de ingresos altos y medianos en todo el mundo, pero también provocan que las familias se separen y los niños se queden atrás, o niños no acompañados que migran por rutas peligrosas. El nexo entre el niño, el clima y la migración sigue sin ser explorado; sin embargo, ya está claro que los impactos climáticos agregan nuevas capas de vulnerabilidad a un gran número de niños y jóvenes que viven y migran en condiciones difíciles.
Con el fin de arrojar luz sobre la difícil situación de los niños en movimiento y comprender mejor cómo los niños y los jóvenes se ven afectados por la migración y el desplazamiento relacionados con el clima, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizaron un simposio virtual de dos días en noviembre de 2020.
El documento de antecedentes «Niños en movimiento: ¿por qué, dónde, cómo?» forma parte de este simposio sobre movilidad climática y niños .