Refugiados Ambientais

La obra colectiva “Refugiados Ambientais”, editada por Liliana Lyra Jubilut, Érika Pires Ramos, Carolina de Abreu Batista Caro y Fernanda de Salles Cavedon-Capdeville, publicada este año 2018 por la editorial de la Universidade Federal Roraima, aborda desde diferentes perspectivas la  cuestión de los movimientos de población inducidos por la degradación ambiental.

Como se explica en la propia introducción del libro, el tema de las migraciones humanas debidas a factores ambientales  requiere mayor atención por parte de la comunidad internacional. Los desplazamientos forzados por causas ambientales, naturales o antrópicas, aunque alcancen grupos de personas en espacios geográficos más o menos definidos, afectan a todos los Estados. Aún así, todavía existen resistencias para el reconocimiento de esta categoría de personas, desplazadas de su lugar de origen.

Esta obra tiene el objetivo de contribuir y profundizar en los debates sobre la temática, promover su divulgación y comprensión e incentivar la investigación y las acciones para la lograr la protección de los “refugiados ambientales” a partir del enfoque de los derechos humanos.

 

 

Autor: Liliana Lyra Jubilut, Érika Pires Ramos, Carolina de Abreu Batista Claro, Fernanda de Salles Cavedon-Capdeville

Fecha: 2018

Extensión: 932 páginas

Disponible en: Portugués

Descargar documento