Refugiados climáticos

Autor: Miguel Pajares

Fecha: Noviembre 2020
Extensión: pdf
Idioma: Español

Refugiados climáticos es un libro que contiene una propuesta política en el propio título: la del reconocimiento del derecho a la protección internacional para las personas que huyen de sus países por los impactos del cambio climático. Pero la explicación de esta propuesta no se hace hasta el último capítulo, el quinto, y en los anteriores el autor desgrana su análisis sobre la crisis climática y las migraciones que se relacionan con ella. El primer capítulo contiene una explicación, desarrollada con criterios divulgativos, de lo que es el cambio climático y lo que se ha hecho hasta ahora para combatirlo. En él se evidencia que hay una clara responsabilidad de los gobiernos y las instituciones internacionales en el desarrollo de la amenaza climática: hace varias décadas que los gobiernos adoptan acuerdos para frenarla, pero lo que hacen después poco tiene que ver con lo acordado.

En el segundo capítulo se describen los impactos del cambio climático: la subida del nivel del mar; el incremento de los huracanes, las lluvias torrenciales y las inundaciones; la expansión de las sequías y la desertificación, etc. Este capítulo nos deja interrogantes muy inquietantes, especialmente en lo referido a la posibilidad de disponer de agua potable y de alimentos para la población mundial en la segunda parte de este siglo. Pero el autor deja claro que todo depende de lo que dejemos avanzar el calentamiento global. Unas políticas climáticas mucho más contundentes que las adoptadas hasta ahora, servirían para que ese futuro fuera menos amenazador.

El capítulo más extenso, el cuarto, es un atlas sobre los impactos climáticos y las migraciones en distintas regiones del planeta. Vemos que en África Occidental avanza la desertificación y la pérdida de rentabilidad de los cultivos en el Sahel, lo que agudiza los conflictos y genera migraciones de los países más afectados hacia los costeros. En el Cuerno de África, el libro también muestra que los conflictos están relacionados con la competencia por los campos agrícolas y de pasto (cada vez más reducidos), y que ello lleva a desplazamientos crecientes hacia los suburbios de las ciudades y migraciones entre países de la zona. El autor analiza igualmente los desplazamientos de población que la escasez de agua potable y unas temperaturas cada vez menos soportables producirán en el norte de África y en Oriente Próximo. En Asia, el libro se centra en tres regiones: Asia del Sur, Sudeste Asiático y Asia Oriental. Y, finalmente, ese capítulo concluye con un análisis sobre Latinoamérica y El Caribe. Las migraciones que en todas esas regiones están produciéndose tienen ya cierto componente climático que el libro explica, y de cada región se nos muestran las perspectivas de migraciones futuras inducidas por los impactos climáticos. La tesis del autor, ya explicada el año pasado en una contribución a este blog, es que, por ahora, las migraciones climáticas están produciéndose dentro de las regiones más afectadas por el cambio climático, y son absorbidas por las ciudades costeras, pero se producirá un punto de inflexión en el que las migraciones tendrán que salir de esas ciudades y esas regiones.

En el último capítulo y en las reflexiones finales, el autor hace un conjunto de propuestas y nos dice que solo comenzando ya a hacer una buena gestión de las migraciones podremos afrontar con éxito los retos migratorios del futuro. En el libro no se hace ningún cálculo sobre las migraciones climáticas que tendremos hacia mediados de siglo, pero sí se señala, a modo de apreciación general, que en el 2060 podríamos tener el doble de migrantes de los que hay ahora en el mundo. El autor dice que ello es perfectamente gobernable, pero tenemos que comenzar ya a combatir con firmeza la xenofobia y a hacer una buena gestión internacional de las migraciones.