Saltear al contenido principal

Huir del clima

/ Blog

Por Sally Jabiel*

En 2019, los desastres obligaron a unas 24 millones de personas a abandonar sus hogares para desplazarse dentro de sus países, una cifra que triplica a quienes tuvieron escapar de los conflictos y la violencia, según el último informe del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). Si desde los ciclones Fani y Bulbul en Bangladés e India hasta las sequías en el cuerno de África, los desastres naturales han marcado un año récord para las migraciones, ¿por qué todavía son tan invisibles?

Esta desinformación es el aliento de muchos discursos de odio y el cimiento de los nuevos muros que nos separan, de esas fronteras que tan solo son barreras para algunos: para quienes migramos. De ahí, lo fundamental de un periodismo más responsable que haga visibles a estas realidades, dé voz a tantas historias silenciadas y aporte así a una comunidad global informada y justa.

Esa es la mirada del documental Huir del clima. En este audiovisual, producido en la maestría de periodismo internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, arrancamos del poco, o más bien nulo, conocimiento sobre las migraciones climáticas. Abordamos, así, lo esencial para que periodistas, y ciertamente cualquier persona, pueda comprender este complejo fenómeno.

Con entrevistas a los especialistas e investigadores Beatriz Felipe y Sergio de Otto, Huir del clima habla de la falta de algo tan simple como un nombre oficial para denominar a quienes migran por el clima y la desprotección que esto conlleva en sus países destinos, las desigualdades que la dinámica de estos desplazamientos esconden, y hasta el impacto diferenciado que tienen en las mujeres. Porque el cambio climático —y por tanto las migraciones— están caracterizadas por las desigualdades, entre países desarrollados y en vía de desarrollo, entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres, e incluso entre generaciones.

Para cerrar estas y otras tantas desigualdades, hay que conocerlas, estudiarlas y hablar de ellas. Con este documental contribuimos a esa primera aproximación para que periodistas y estudiantes tengamos un mayor conocimiento sobre las migraciones climáticas y podamos aportar a un debate más activo.

Producción: Sally Jabiel

Edición: Frédéric Bezard

Año: 2020

* Sally Jabiel es periodista y editora de contenidos con impacto social en diversas organizaciones internacionales. También es máster en Periodismo Internacional de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba