La Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales – RESAMA: produciendo conocimiento y sinergias para el reconocimiento y protección de los migrantes ambientales

La Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales RESAMA produciendo conocimiento y sinergias para el reconocimiento y proteccion de los migrantes ambientales

Por Fernanda de Salles Cavedon-Capdeville y Erika Pires Ramos*

América Latina es una de las regiones más vulnerables del planeta, donde los efectos del cambio climático, desastres y distintos cambios ambientales ya impactan en la movilidad humana. La región representó 24% del total global de desplazamientos por desastres, quedando atrás solamente de Asia del Este y el Pacífico. En 2017, en las Américas, 4,5 millones de personas desplazaron en el contexto de desastres, 10 veces más que por conflictos en el mismo año. Los huracanes Harvey, Irma y María desplazaron más de 3 millones de personas en un mes (IDMC, 2018). En Sudamérica, se calcula que entre el año 2000 y mediados de 2015 se desplazaran por motivos ambientales un total aproximado de 8 millones de personas (NANSEN INITIATIVE, 2015). En el periodo comprendido entre 2008 y 2014, Colombia, Chile y Brasil integraron la lista de los 20 países con el mayor número de desplazamientos por desastres en el mundo (IDMC, 2015).  Ante esta realidad, se vio la necesidad de articular un grupo de expertos para analizar este fenómeno y contribuir en la búsqueda de soluciones duraderas, adaptadas a la realidad regional.

La preocupación por la invisibilidad de las personas afectadas en ese contexto, la ausencia de reconocimiento y protección jurídica, así como la necesidad urgente de inclusión de la temática en las agendas regionales motivaron la fundación de la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales – RESAMA en 2010.

Creada por Erika Pires Ramos (Brasil) y Alba Goycoechea (Uruguay), la RESAMA es una red independiente de expertos y actores que actúan en la práctica en temas relacionados a la migración ambiental, especialmente las agendas de movilidad humana, reducción del riesgo de desastres, cambio climático, derechos humanos y medio ambiente. Su objetivo, además de crear sinergias entre actores y agendas, es producir y diseminar información sobre el tema y promover su inclusión en los procesos de toma de decisiones, políticas públicas, marcos jurídicos a nivel regional, nacional y local, además de contribuir en el diseño y adopción de nuevos instrumentos internacionales. Por su acción, RESAMA destaca la importancia de un abordaje regional de la movilidad humana en el contexto de desastres, cambio climático y otros factores ambientales, y de los organismos, actores, políticas, prácticas y experiencias que se construyen en el continente.

Las actividades de RESAMA se estructuran en tres ejes: i) investigación, producción y recopilación de datos, publicaciones científicas y elaboración de informes temáticos; ii) formación e información, capacitación de actores, producción de materiales informativos y otros medios de difusión del tema, y iii) advocacy, advisory y lobbying – contribución en el diseño e implantación de políticas, normas y estrategias que tomen en cuenta la migración ambiental, así como la colaboración con organismos nacionales, regionales e internacionales (ej. miembro del Comité Asesor de la Plataforma sobre Desplazamientos por Desastres – PDD).

Su trabajo prioriza el ciclo del desplazamiento, desde su prevención hasta la búsqueda de soluciones duraderas y sostenibles, considerando las sinergias entre cambio climático, reducción del riesgo de desastres, movilidad humana en toda su amplitud y los derechos humanos implicados. Tiene un compromiso con las personas en movimiento o en riesgo de desplazamiento y la necesidad de garantizar autodeterminación, información y participación en las tomas de decisión y las necesidades específicas de los grupos vulnerables en situación de riesgo. Busca, además, destacar que la movilidad humana no es solo un problema o una crisis que se debe gestionar, una situación de exacerbación de vulnerabilidades y violaciones de derechos, sino un fenómeno que tiene muchos aspectos positivos que contribuyen al desarrollo sostenible, a ser considerado como estrategia de adaptación y respuesta al cambio climático.

Las prioridades de RESAMA en este momento son, en primer lugar, contribuir al incremento de información cualificada sobre migración ambiental, proponiendo la creación de un observatorio regional que produzca y recopile información sobre el tema. Otro desafío es aproximar contribuciones a los Estados y organismos regionales para que promuevan el alineamiento de sus políticas y normas a las recomendaciones internacionales de la Agenda Post-2015, por ejemplo, el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París o el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

RESAMA considera que acuerdos regionales, subregionales y bilaterales con el objetivo de reconocer y facilitar la migración ambiental ordenada, segura y regular son una estrategia importante para la protección de los migrantes ambientales en la región, así como estimular la contribución del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante la  ausencia de respuestas jurídicas vinculantes a nivel global. Por eso, sigue articulando actores y participando en foros regionales con el objetivo de lanzar estas propuestas y potenciar espacios posibles de negociación.

*Investigadoras de RESAMA y juristas especialistas en los temas de la migración ambiental, reducción del riesgo de desastres y cambio climático.

Para mayor información:

correo: contato.resama@gmail.com
website: https://resama.net
twitter: @resama2015
facebook: resama.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.