Saltear al contenido principal

Migraciones climáticas por Emilio de las Heras

/ En los medios

Expansión /

Con frecuencia, en charlas y entrevistas, digo que el primer riesgo del cambio climático es la proliferación de estados fallidos y una crisis brutal de refugiados.

Razono que uno o dos grados no son nada. Mucho más de eso cambian las temperaturas a diario, no digamos de verano a invierno. Pero eso es meteorología. Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de tendencias a largo plazo de las temperaturas medias del planeta, del cambio en el régimen de precipitaciones, de la fusión del hielo polar y glaciar, de la acidificación de los mares…

El planeta ya se ha calentado más de 1,2ºC desde hace un siglo y ya estamos viendo los efectos en esos cuatro indicadores. Ya se están fundiendo los glaciares, se producen lluvias torrenciales en lugares lluviosos y sequías en lugares que ya eran secos. En los océanos, el nivel de iones de hidrógeno ha subido un 26% en ese mismo período y la acumulación de calor en los mares es astronómica, como ya vimos en esta entrada acumulación de calor en el mar.

Un planeta 2ºC más cálido, lo que desgraciadamente podríamos ver antes de 2050, no puede más que agravar todo eso. No digamos una subida de temperaturas de 4-5ºC, como la que se produciría si seguimos sin actuar, Business As Usual.

Proyecciones a final de siglo xxi migraciones climáticas

La gráfica muestra las proyecciones de la ciencia para finales del Siglo XXI, en: Temperaturas superficiales, precipitaciones, hielo ártico y acidificación. A la izquierda, el escenario RCP2.6 (450ppmCO2, 2ºC de París). A la derecha, el escenario RCP8.5, Business As Usual.
El escenario RCP8.5 es INCOMPATIBLE con la vida humana sobre el planeta: No es posible que 11.000 millones de personas vivan en paz con esas temperaturas, ese régimen de precipitaciones y ese océano acidificado.

Tampoco será fácil la convivencia civilizada en un escenario más allá de los 2ºC. Por el peligro inmediato de estas CUATRO calamidades:

1.- Reducción generalizada de cosechas, como consecuencia de: (a) lluvias torrenciales en algunos lugares, (b) sequías prolongadas en otros, (c) reducción de agua de deshielo glaciar en verano, en los ríos que se alimentan de los glaciares del Himalaya (China, India, Pakistán, Bangladesh), de los Andes, de las Montañas Rocosas (d) pérdida de tierras cultivables en deltas de baja elevación por inundaciones marinas intermitentes o por salinización (Nilo, Ebro y un largo etcétera) (e) utilización de una fracción de tierras de cultivo para biomasas y biocombustibles, (f) Olas de calor que agosten las cosechas y (g) alteraciones de los ciclos de floración y polinización, por adelanto no sincronizado de los ciclos vegetal y animal….

2.- Pérdida generalizada de capturas de pescado, como consecuencia de: (a) unos mares cada vez más acidificados, (b) unos mares más calientes, con menor contenido en oxígeno, (c) las perturbaciones que todo eso produce en los arrecifes de coral y en la cadena de alimentación marina, desde el fitoplancton a los atunes rojos.

3.- Un mundo con Población creciente en las próximas décadas con una creciente demanda de alimentos, agua dulce, energía y otros recursos. Y uso masivo de fertilizantes y pesticidas. Este crecimiento va a ser especialmente importante en los lugares más vulnerables al cambio climático y con instituciones más débiles (África y Asia, principalmente).

4.- Un metro de Subida del mar inundará el 20% de Bangladesh e infinidad de pequeños estados en el Pacífico, expulsando a decenas de millones de personas…

Todo esto no tiene por qué suceder, ni a la vez, ni de manera ordenada. Ocurrirá de la manera más desordenada y caótica imaginable… Varios años buenos y, de repente, crisis alimentaria en África, en Asia o en América Latina… Primero será la sequía en algunos lugares o las lluvias torrenciales en otros… Luego, la pérdida de cosechas, menores capturas de pescado, con una población siempre creciente… luego hambrunas en algunos lugares y migraciones del campo a las ciudades de sus propios países. Luego, algún conflicto interfronterizo, por la disputa por el agua en ríos compartidos, por la migración masiva de unos países a otros próximos o lejanos. En los países de origen, instituciones cada vez más débiles. Primero primaveras árabes, luego, disturbios, finalmente proliferación de algunos estados fallidos. Solo hay que mirar un mapamundi con los países donde está creciendo la población, otro con los países más vulnerables a sequías e inundaciones y otro con los estados fallidos o cuasi fallidos… La coincidencia es casi matemática.

De alguna manera, todo eso ya ha empezado…

Pues tenemos el cócktail servido…Por todo esto y por muchas otras razones, un grupo de militares del más elevado rango ha declarado que «El cambio climático va a causar una crisis de refugiados de escala inimaginable…» The Guardian comenta esto en este artículo sobre Crisis de refugiados y ya lo hizo hace un par de meses en este otro, Los militares afirman que el cambio climático es un grave riesgo para la seguridad. El Departamento de Defensa de los EEUU declaró algo parecido en este documento.

Como sea, la humanidad va a pagar por esto de una manera o de otra. Si seguimos haciendo el cafre, discutiendo si son galgos o podencos, compitiendo por los recursos, quemando hasta la última gota de combustibles fósiles, hasta que se demuestre que teníamos razón, lo pagaremos con creces, con cientos de millones de desplazados que inundarán nuestras playas y fronteras, con una crisis humanitaria sin precedentes… Y será cien veces más cara la adaptación y cien veces más cara y difícil la mitigación…

Si evitamos las causas, esto no llegará a ocurrir, al menos, a esa escala. Y tendremos una atmósfera limpia, un océano limpio y ahorraremos una fortuna en la factura energética. Aunque esto le cueste la ruina a las empresas y países que viven de los hidrocarburos…

Realmente, es incomprensible que no nos tomemos todo esto más en serio.

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba