Saltear al contenido principal

¡Nuevo Blog sobre Migraciones Climáticas!

/ Blog

por Beatriz Felipe Pérez

El cambio climático es fruto del modelo de desarrollo insostenible de las naciones enriquecidas del Norte global. Se trata de un fenómeno intrínsecamente injusto en sus causas y consecuencias pues los Estados enriquecidos del Norte global son los responsables históricos de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las regiones del Sur global son las que están sufriendo sus peores consecuencias.

Las migraciones climáticas comprenden los movimientos de población causados, directa o indirectamente, por el cambio climático. Son un fenómeno complejo, heterogéneo y multicausal, que abarca situaciones tan diferentes como las de las comunidades que, ante una fuerte sequía, ven sus cultivos peligrar y envían a un miembro de la familia a trabajar a un pueblo cercano para aumentar sus ingresos económicos, como las de los habitantes de los pequeños Estados insulares de escasa elevación, que presencian el avance del mar en sus territorios y sus consecuencias.

Según el informe del Centro de Monitoreo sobre el Desplazamiento Interno, en 2017, hubo un total de 18,8 millones desplazamientos debidos a desastres. Esta cifra, que no incluye las migraciones internacionales, ofrece una aproximación a la magnitud que está alcanzando el fenómeno de las migraciones climáticas.

Si bien los impactos del cambio climático, tanto de desarrollo lento (elevación del nivel de mar, sequías, etc.) como los repentinos (huracanes, inundaciones, etc.), están haciendo que muchas personas que habitan en los ambientes más vulnerables, por lo general localizados en el Sur global, tengan que migrar, el conocimiento que se tiene sobre estas realidades sigue siendo limitado, constituyendo uno de los impactos del cambio climático del que menos conciencia tiene la opinión pública. Los avances en cuanto a una denominación internacionalmente aceptada, a la cuantificación del número de personas afectadas o a su protección jurídica son perceptibles, pero insuficientes.

Al respecto, una iniciativa más que destacable es  la que puso en marcha en 2015 la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y que lleva a cabo en su nombre SdeO Comunicación, que  supone un referente notorio a la hora de aumentar la difusión de información sobre las migraciones climáticas. La organización viene haciendo un seguimiento del fenómeno a nivel global y verificando el “estado del arte” de la investigación sobre el mismo. Una de las caras más visibles del proyecto es la página web www.migracionesclimáticas.org

Si bien la página web ya contiene los apartados de noticias, documentos y comunidad, la idea de incluir un blog sobre migraciones climáticas nace con la finalidad, ilusión y motivación de contribuir a la creciente literatura sobre la temática desde perspectivas complementarias y enriquecedoras de la mano de expertas y expertos de todo el mundo que conocen la materia de primera mano.

Se irán publicando periódicamente contribuciones que incluirán la descripción de casos concretos de migraciones climáticas en diferentes regiones (haciendo especial énfasis en las más afectadas), el análisis de instrumentos jurídicos aplicables y, entre otros, el estudio de la situación para algunos grupos de población especialmente vulnerables, como las mujeres.

En definitiva, con este blog se pretende acercar el tema de las migraciones climáticas a la población en general para aumentar la conciencia pública y que, en última instancia, incremente la presión política necesaria para que se reconozca la situación de quienes migran por motivos climáticos definitivamente y se generen los cambios necesarios para reducir la vulnerabilidad de quienes la sufren.

 

Beatriz Felipe Pérez

Doctora en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili con una tesis titulada “Migraciones climáticas: retos y propuestas desde el Derecho Internacional”. Premio Josep Miquel Prats a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental 2016. Investigadora Asociada del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y consultora independiente en temas de cambio climático, justicia global y derecho humano al agua y al saneamiento, entre otros. Correo electrónico: beatriz.felipe@migracionesclimaticas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba