Saltear al contenido principal

El “Simposio Migraciones Climáticas” visibiliza un problema que la COP22 ha considerado clave para los próximos años

/ Noticias Simposio

El próximo martes 22 de noviembre, una treintena de expertos nacionales e internacionales debatirán en Madrid sobre las múltiples derivadas del problema

Madrid, 18 de noviembre de 2016-. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) organiza este martes, 22 de noviembre, el Simposio Migraciones Climáticas en el Salón de Grados del Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. Juristas, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos abordarán en el evento la situación de los desplazados por el calentamiento global, cómo debe ser la atención a millones de personas en los países de acogida y la situación en España.

Tras la COP22 de Marrakech es un buen momento para analizar la situación de los desplazados climáticos, desde las perspectivas jurídica, social y política y en el contexto de España.

El Acuerdo de París ya recogió la necesidad de establecer un equipo de tareas para crear enfoques integrados que permitieran “evitar, reducir al mínimo y afrontar los desplazamientos relacionados con los efectos adversos del cambio climático”. Las Migraciones Climáticas ya son una realidad, es hora de abordar su gestión.

La campaña Migraciones Climáticas

El Simposio se enmarca dentro de la campaña de ECODES “Migraciones Climáticas” que pretender sensibilizar a la sociedad de uno de los impactos del cambio climático del que menos conciencia tiene la opinión pública. La web migracionesclimaticas.org, lanzada el pasado octubre, constituye el centro neurálgico de todas las acciones que están llevándose a cabo, ya que nació con la vocación de convertirse en el sitio referente en castellano sobre Migraciones Climáticas.

En la web podemos encontrar una selección de las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación de todo el mundo y también los informes y documentos que en los últimos años han analizado y recogido las dramáticas cifras y magnitudes sobre el fenómeno.

Además, la sección “Creando Comunidad” pretende incorporar gradualmente a expertos, investigadores, juristas, climatólogos, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos que se ocupan del tema.

La campaña “Migraciones Climáticas” forma parte, a su vez, de la iniciativa ‘El Cambio Climático nos hace pobres’ lanzada en noviembre de 2015 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la relación directa entre el calentamiento global y el aumento de la pobreza.

Descarga aquí el programa completo del Simposio en PDF.

Imprescindible inscripción previa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba