Saltear al contenido principal

Anja Mihr: “Trasladar toda la responsabilidad de los migrantes climáticos a los países industriales en el norte es un camino equivocado”.

/ Noticias Simposio

Entrevista a Anja Mihr, Directora del Centro para la gobernanza a través de los derechos humanos en Berlín

La doctora Mihr es especialista en temas relacionados con Justicia Climática, y ha sido la encargada de coordinar el área de Principio de Legalidad en la acción COST EU (COST Action 11011 Climate Change and Migration, Knowledge, Law, Policy and Theory).

Durante la tercera sesión del simposio dedicada a la cuestión jurídica de las migraciones climáticas, la doctora Mihr expondrá la situación legal de los desplazados por los efectos del calentamiento global.

¿Qué se debe abordar en el Simposio en materia de cuestión jurídica de migraciones climáticas? 

Anja Mihr: Desde el punto de vista jurídico es oportuno tratar las diferencias y controversias entre las convenciones internacionales para los refugiados (clásicos) y los migrantes climáticos de hoy en día. Estos últimos tienen poca protección de las convenciones de 1949. Pero hay un nuevo desarrollo en esta materia alrededor de los acuerdos de COP y al nivel de la ONU.

¿Qué población está afectada?

Anja Mihr: Seríamos todos nosotros en cualquier parte del mundo. Desde la Antártida, los Países Bajos, Bangladesh, las islas del Pacífico, el sub-Sahara en África o las poblaciones de la costa Pacífico de Sudamérica. Todos estamos afectados por el cambio climático de manera diferente… pero cada país tiene sus propias políticas para responder a los desplazados y a los que tienen que migrar.

¿Qué respuesta se está dando y cuál se debería dar?

Anja Mihr: Las responsabilidades de los gobiernos, las organizaciones internaciones y la sociedad civil deben negociarse de nuevo. Algunos países trasladan toda la responsabilidad de los migrantes climáticos a los países industriales en el norte. Ese camino está equivocado. En vez de esto, necesitamos buscar una respuesta más global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba