Saltear al contenido principal

Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático en América Latina

Las diferentes dimensiones de los movimientos migratorios han sido una manera de adaptación a la realidad socioeconómica en la búsqueda de una mejor vida y/o de sobrevivir. Frente a las consecuencias del cambio climático y desastres naturales, se observan distintas formas de movilidad humana, para mencionar solo dos: la migración como medida de adaptación o el desplazamiento forzado por fenómenos violentos.

Afortunadamente, durante los últimos años, en la región latinoamericana está creciendo paulatinamente la compresión y el interés en profundizar y entender la interrelación y dinámica entre los desastres naturales y el cambio climático con las distintas formas de movilidad humana, tanto desde las zonas de expulsión como de las zonas de acogida. A nivel internacional, los acuerdos adoptados en Cancún, Durban y Doha, proporcionan una primera generación de trabajos de investigación y recomendaciones iniciales como respuestas operativas frente a esta problemática; el más reciente Acuerdo de París contribuye también a equipar efectivamente a los Estados con herramientas sólidas para guiar su trabajo en esta área.

Este documento consiste en una versión preliminar hacia la construcción de una propuesta técnica para la Cooperación Alemana, con el fin de orientar futuras líneas de acción en la temática de “migración ambiental e inducida por el clima”1 en Latinoamérica. El informe, titulado “Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático en América Latina” plantea una serie de líneas de acción, en las que la cooperación internacional y los organismos internacionales como la ONU o la OIM podrían tener un rol importante. Entre ellas destacan el apoyo a la migración con dignidad, a la implementación de las recomendaciones de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones o la introducción temática migratoria en planes y programas de adaptación al cambio climático. También plantea desafíos de integración regional en el marco de desarrollo de políticas comunes que garanticen los derechos de los desplazados ambientales dentro y fuera de los límites nacionales.

Autor: GIZ

Fecha: Noviembre 2017

Extensión: 48 páginas

Disponible en: Español

Descargar documento

Volver arriba