Saltear al contenido principal

«Ante las enfermedades emergentes no valen muros, sino solidaridad»

/ En los medios

La Región /

Berta Uriel, jefa de medicina preventiva del CHUO, imparte esta tarde la conferencia «Enfermedades emerxentes: estamos preparados?». La cita es el Marcos Valcárcel a las 20,30 horas.

¿De qué hablamos al referirnos a enfermedades emergentes?
Hablamos de la aparición de nuevas enfermedades pero también hay reemergentes, es decir, el resurgir de enfermedades ya erradicadas en un país y que reaparecen, con una fuerza inusitada.

¿Hay vigilancia?
Sí, claro, a nivel mundial. Hablamos de virus gripales con distribución en animales. Es el caso de la gripe china  H7N9 que está produciendo casos en humanos en China y la gripe aviar H5N1 que conocemos hace más de una década o el nuevo corona virus detectado en Arabia Saudí y algunas zonas adyacentes. Por otra parte, si aumenta la temperatura, la fiebre de virus del Nilo occidental, el chicungunya e incluso el paludismo podrían introducirse al aumentar los vectores.

¿Influyen los movimientos poblacionales?
Siempre hubo movimientos poblacionales y los que piensan que levantar muros o poner más controles en las aduanas resuelve algo, están equivocados. El movimiento poblacional es irreversible y la estrategia no es crear muros ni protegernos de los demás. Se deben dar soluciones globales a problemas globales. Trabajar conjuntamente. Ante las enfermedades no valen fronteras, sino trabajar con un concepto solidario entre todos. 

¿Un consejo?
Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias sin alarmismos. Sería bueno colaborar en prevención y aportar contra el cambio climático, la pobreza y las guerras  ya que estos son los factores que más pueden influir en el aumento de los riesgos de las epidemias.

Leer noticia completa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba